miércoles, 24 de septiembre de 2014

Pensamientos Irracionales. Todo o nada.

Buenos dias! Durante las próximas semanas iremos analizando los pensamientos irracionales mas comunes. Esos pensamientos que nos invaden y hacen que nos sintamos mal. Son mas comunes de lo que crees y si analizas bien, seguro que te identificas con alguno.Cual es el que predomina en ti? 

Empezaremos por el pensamiento Todo o Nada, según Albert Ellis:

1) PENSAMIENTO TODO O NADA (POLARIZADO, ABSOLUTISTA)

Se tiende a percibir cualquier cosa que nos sucede de forma extremista, sin tener en cuenta los términos intermedios, sin gama de grises: "bueno-malo", "todo- nada", "siempre-nunca"..

Ej.: “Como ayer no pude dormir hoy me va a salir todo fatal” “Si no consigo lo que quiero, el fracaso es total” “No valgo para nada” “Siempre me sale todo mal” “Nunca podré conseguirlo” “Todo lo que me   ocurre es un desastre” “Nadie me quiere” “Siempre me ocurre lo mismo” “Todo el mundo es malo” " No me puedo fiar de nadie" “Me siento fatal” “Estoy tan mal que no puedo hacer nada bien” “Sólo tengo ganas de llorar”Como veis, no hay término medio, los detalles intermedios no se tienen en cuenta, es como si no existieran.

Este tipo de creencia sólo es útil cuando se está en una situación de gran peligro y hay que tomar decisiones tajantes. Pero, en todas las demás circunstancias de la vida en la que no se está en peligro extremo, este tipo de pensamiento o creencia es fatalista.

¿Es este tu pensamiento irracional? Feliz Miercoles!!

CuentamElo


1970704_633840893317775_810688155_n.jpg