viernes, 6 de marzo de 2015

Predisposición genética en 50% de adicciones

Según el Instituto Hipócrates, se observa una predisposición en el 50% de las adicciones, puesto que tienen una base genética “importante”, aunque algunos rasgos de la personalidad también facilitan el contacto con las drogas, como el decidir vivir de forma “extrema”. (Europa Press, Mayo/2011)


cerebro

Todo ello, junto con una situación ambiental facilitadora, acerca a la persona al riesgo de padecer problemas de adicción. Así lo asegura la profesora de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe del departamento de Adicciones en el Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones Parc de Salut Mar, la doctora Marta Torrens, quien matiza que el tener antecedentes de familiares con problemas psiquiátricos, como depresión, psicosis y trastornos de personalidad también aumenta dicho riesgo. Es importante reconocer y tratar la comorbilidad psiquiátrica, es decir, la presencia simultánea de un trastorno mental añadido: “Es importante detectarlo y tratar las dos patologías al mismo tiempo”.

La también miembro de la Comisión Clínica del Plan Nacional sobre Drogas en España explicó que aquellos que encuentran en las drogas un “mejor estado” tienen también más facilidad, por el efecto beneficioso que reciben de ellas. Es importante señalar la importancia, en el consumo futuro, que tienen las consecuencias iniciales del consumo en el consumidor: si el efecto que tiene el primer consumo es beneficioso o no perjudicial, la probabilidad de repetir el consumo aumentara considerablemente; si el primer consumo lleva asociado un efecto negativo, la probabilidad de volver a consumir en el futuro disminuirá.
También es importante señalar que existen rasgos de personalidad que aumentan la probabilidad de desarrollar una adicción: baja tolerancia al estrés y a la frustración, alta deseabilidad social, baja autoestima, dificultades para aceptar la presión del grupo de iguales, bajo autocontrol y gusto por transgredir ciertos límites entre otros.
Pese a lo anterior no existen datos de peso que confirmen la Teoria genética. Sí podemos hablar de predisposición o mayor probabilidad que se cumplirá si confluyen varios de los factores anteriormente descritos.
¿ Que piensas sobre este tema? ?¿Determinismo o probabilidad?
Cuentamelo