jueves, 18 de diciembre de 2014

Recomendaciones para cuidar a un enfermo de Alzheimer

  1. Seguir una rutina diaria. 
  2. Asegurarse de que haya muchos objetos familiares alrededor, ya que todo aquello que se salga de lo normal, de lo cotidiano, los altera aún más.
  3. Mantenerse al tanto de dónde está el paciente y de su seguridad. Existen dispositivos que permiten a los familiares saber en donde se encuentra el enfermo sin restarle autonomía al paciente.
  4. Asegurar que el paciente come bien y beba una abundancia de líquidos.
  5. Ayudar al paciente a que se mantenga los más independiente posible por el mayor tiempo posible, no hacer las cosas por el pensando que es más rápido si lo hacemos nosotros. Ten paciencia.
  6. Proporcionar oportunidades para que el paciente haga ejercicios regularmente y no se olvide de la recreación.
  7. Seguir relacionándose con los amigos y la familia.
  8. Emplear ayudas escritas para la memoria como calendarios y grandes relojes, listas de las tareas diarias, recordatorios acerca de las rutinas o medidas de seguridad e identificando las etiquetas en los objetos que pueden olvidarse.
  9. Centrarse en aquellas habilidades que aún conserva y no obsesionarse con lo perdido. Lo que se ha ido, no volverá. No dudes en entrenar las capacidades que aún tiene y si lo haces con actividades que le resulte atractiva mucho mejor.
  10. Planificar necesidades futuras como la atención en Centros de Día y el ingreso en una Residencia.Mas tarde o mas temprano lo necesitará el paciente y tu también.
  11. Dar mucho apoyo emocional al paciente. Recuerda que hay recursos que prestan apoyo a los cuidadores.
  12. Asegurarse que el paciente tome los medicamentos regularmente, si se prescriben.
  13. Pedir ayuda con las finanzas, arreglos legales, asesoramiento diario, temas emocionales, atención de reposo o arreglos del hogar para convalecientes cuando se necesite. Los profesionales podemos orientarles y ayudarles a que la vida diaria sea más llevadera.
  14. Revisar el hogar en cuestiones de medidas de seguridad, como barras en la pared cerca de la taza del baño y la bañera, luces nocturnas en los pasillos y en las escaleras, alfombras no resbaladizas, etc.