lunes, 27 de octubre de 2014

Control de emociones. Modificación de la situación


Consiste en modificar la situación para que su impacto emocional sea menor. A veces no es fácil distinguir entre seleccionar  la situación y modificación de la situación o puede darse una mezcla de ambas.
 La expresión emocional puede provocar respuestas en los demás que modifican la situación, de maneras que, pueden mejorar o empeorar el control de emociones. Por este motivo, los demás también juegan un papel importante en la regulación de nuestras emociones.
Si, por ejemplo, alguien está algo que te hace sentirte mal, tratarás de cambiar esa situación pidiendo que deje de hacerlo, aunque esa persona puede optar por no hacerte caso o por responder a tu petición de una forma que no esperabas (ignorandote por ejemplo).
Por tanto tendrás que ensayar distintas formas de afrontamiento de cada situación y ver, en muchas ocasiones sobre la marcha, si funciona y la situación cambia o no. Si cambia en el sentido que esperabas cuando te enfrentes a la misma situación o a otras parecidas, tenderás a repetir el mismo patrón de respuesta. Si no consigues el resultado esperado, tendrás que intentarlo con otras estrategias. 

Sé que esto no te proporciona seguridad, sé que es mejor enfrentarse a situaciones desde la zona de confort, pero no siempre es posible puesto que no puedes controlar todos los factores que te rodean. Por lo tanto, no tengas miedo, el equivocarte te da la posibilidad de explorar nuevos caminos que quizás hasta el momento no habías considerado. Arriesgate y analiza los resultados.
CuentamElo