miércoles, 1 de octubre de 2014

Pensamientos irracionales: Filtraje o filtro mental negativo


Empezamos nuevo mes! Hoy volvemos con mas    pensamientos irracionales:


Filtraje( Filtro mental negativo): 
Esta distorsión esta caracterizada por una especie de visión en túnel, solo vemos los aspectos negativos y no consideramos nada de lo demás, ni lo positivo ni lo neutro.
Ej. Un hombre no soporta que su jefe le haga la mas mínima crítica. Un día le pide que realice un informe mas rápido que el ultimo que realizó. Durante el regreso a casa fue agobiado pensando en que no le había gustado el informe anterior y que posiblemente estuviera valorando con el próximo.Solo había considerado una parte de lo ocurrido y no se planteo hablar con su jefe y aclarar sus dudas por temor a afrontar sus propios errores.
Cada persona tenemos nuestras propias gafas a través de la cual miramos e interpretamos el  mundo a  nuestra forma. si estamos acostumbrados a ser negativos, no nos pararemos a pensar si la situación tiene algo positivo por lo que reforzaremos la espiral de negatividad en la que nos hallamos inmersos.Las personas deprimidas seleccionan elementos que sugieren perdidas, los ansiosos seleccionan los peligros y los coléricos buscan evidencias de injusticias.
Los pensamientos negativos se pueden exagerar de muchas formas, si los aislamos del resto, si no vemos otros aspectos lo negativo se magnifica( no veo nada mas, filtro lo que me interesa para justificar mi negatividad).
¿Te ocurre esto alguna vez?

Palabras clave: terrible, tremendo, horroroso, no puedo resistirlo…… 
Cuentamelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario