viernes, 7 de noviembre de 2014

El control de la emociones.Modulación de la respuesta

Consiste en modificar la respuesta que damos ante una situación determinada, ya sea una respuesta fisiológica, conductual o experiencial. Por ejemplo, algunas personas tratan de modificar sus respuestas fisiológicas (ansiedad, tensión muscular), mediante el uso de:

  • Fármacos, alcohol, comida, drogas, tabaco (cuidado con los "usos de sustancias sin prescripción médica"). Es importante que si tomas algún fármaco, éste haya sido recetado por un profesional médico y así evitaras problemas en el futuro.
  • El ejercicio y las técnicas de relajación también son útiles en este sentido para modificar los aspectos fisiológicos y experienciales (es decir, cómo experimentamos dicha emoción) y sin efectos negativos.
  • Regular la expresión de la emoción. Por ejemplo, a pesar de estar nerviosos, algunas personas tratan de mostrarse tranquilas ante los demás(realizan inspiraciones profundas y repiten mantras).

La no expresión de una emoción ó el postergarla no hace disminuir la experiencia de dicha emoción (es decir, la sigues sintiendo igual) y además aumenta la activación fisiológica. Esto puede hacer que, tras tratar de contener la emoción durante un rato, ésta se incremente de un modo excesivo hasta hacernos estallar. Por este motivo, es preferible no usar esta estrategia si las probabilidades de que te pase esto son muy altas.
En general es más fácil regular una emoción si puedes expresarla (en vez de esconderla) de un modo que sea sano y adaptativo. En mi consulta, con frecuencia les hablo a mis pacientes de la necesidad de que cada uno busquemos nuestra válvula de la olla express. No hay recetas mágicas, a algunos les funciona respirar, a otros hacer deporte, a otros la meditación o el yoga, el taichi o el cantar, limpiar o cocinar.. Intenta pensar qué te gusta hacer, qué te relaja y prueba y me cuentas.
Cuentamelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario